Cronica RU07 MSX Sevilla

SÉPTIMA REUNIÓN DE USUARIOS MSX EN SEVILLA (RU07 MSX SEVILLA)

¡¡Nace la asociación de usuarios «ASURMSX»!!

 

cartel-ru07-msx

 

Hola y bienvenidos a todos, una vez más, vuestro amigo y compañero MSXero, se dispone a hacer una crónica de lo acaecido el pasado sábado 26 de Octubre.

Quiero pedir disculpas de antemano por el retraso (del reportaje, no del mío, eso no tiene cura), pero ando bastante ocupado y no encontraba tiempo disponible para meterme en faena.

Así que toca remangarse……………

A diferencia de la anterior que la planeamos y la publicamos con bastante antelación, esta vez se planeó con antelación pero se fue dejando la publicación y lo hicimos público a solo 3 semanas del evento, he de asumir la parte que me toca de responsabilidad, la verdad es que como unas semanas antes tuvimos la reunión de desarrolladores pues la publicación de esta quedó “en el limbo”.

ru07msx

Bien, en la anterior RU la gente salió bastante contenta del espacio y de los contenidos, no obstante surgieron algunos problemas a la hora de hacer las conferencias, tales como compartir el espacio con las máquinas, que no estaba correctamente insonorizada o que no pudimos echar las cortinas, con lo que el proyector sufría de muchísima contaminación lumínica, así que nos liamos la manta a la cabeza y pedimos 2, SI DOS(02) salas, la sala multiusos que estaba en el semisótano (donde debemos ir los frikis) y que es realmente enorme, y una sala taller en la primera planta que se habilitó exclusivamente para las tres conferencias que se dieron.

Bueno, por el momento prueba superada ¿o no?, como durante las conferencias había que dejar a alguien a cargo de las máquinas, me tuve que quedar y ya de paso hacer algunas pruebas, parece ser que hubo un pelín de problemas de aforo (por favor que alguien que estuviese aclare aquí el problema), pero creo que se cómo resolverlo para la próxima ocasión (pista, tanta mesa para nada).

Bueno, se va acercando la fecha y nos llega la carta que esperamos, “por fin somos legales”, ya está todo casi listo, hasta CIF tenemos, te preguntarás que está hablando este hombre, tranquilo, en unos párrafos te lo explico.

Un par de días antes voy preparando el material que voy a llevar y el día antes, gracias a la inestimable ayuda de Francis de Dos Hermanas y Paco Gálvez de Sevilla, trasladamos el material, a saber 8 TV y 9 ordenadores de todas las generaciones, todos cedidos por mí, para la RU, eso sí, el peaje de la carga lo pagaría los siguientes días, la espalda ya no está como cuando tienes 20 años, de nuevo quiero hacer público mi agradecimiento al centro cultural de Bellavista por su apoyo y a los compañeros por ayudarme a cargar el material.

Como digo, vamos a montar, puestos por el presente, y para que la gente no tuviese que andar cargada, traje 2 turbo R, 2 MSX2+, 5 MSX2 y 2 MSX1  equipos montados, hacemos un par de pruebas rápidas y nos vamos a casa.

  • Durante la RU me di cuenta que el sony f1-xd tiene algún tipo de fallo, si no insertas un cartucho (osea tiras de fdd/cas) funciona a la perfección , pero con un cartucho insertado los cursores dejaban de funcionar, bueno una máquina que habrá de pasar por taller.

Un equipo que vino invitado y fue una agradable sorpresa es un Sharp mz-700 que trajo nuestro amigo Alex desde Granada, la verdad el equipo era muy interesante, con casete integrado y se le dio caña casi todo el día (eso sí, estuvo en una zona de equipos invitados, pero a eso llegaré más tarde)

Referencia de la máquina: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sharp_MZ.

El sábado tempranito a ponerse en pie, coger el último equipo que quería llevar, y a perfilar la sala, quedamos con para desayunar, y abrimos las puertas.

Como esta vez no se habían dispuesto varios “grupos” más allá de los sistemas invitados (en este caso un Sharp MZ-700), lo que hice fue poner los últimos cartuchos «homebrew» que he ido comprando para que la gente los probase.

 

Entre ellos estaban varios de los que he ido comprando a Kai en edición digital, que para esta ocasión fueron convenientemente pasados a cartucho con una leyenda propia “unidad digital comprada”, incluida su última producción “The Sorrow of  Gahdlan. Thur”.

 

También estuvieron puse mi unidad del “Venganza” recién actualizada a color, el «Awakening» de Oniric y una nueva producción de Carambalán estudios: Marrones y Cotorras, que atrajo la atención por su humor gamberro, sus excelentes gráficos y su jugabilidad.

Posteriormente, nuestro master-betatester Edu propuso un par de mejoras, las cuales supongo que serán tomadas en consideración.

Más producciones se vieron y se disfrutaron todo el día, no recuerdo si volví a poner un cartucho con el Barbarían pues en la anterior RU gustó bastante.

También dispuse un stand con el software del que dispongo para que se fueran usando, este flexibilidad dio como resultado que se probase más soft del que había pensado en un principio (lo cual es bueno).

También se reservó una mesa y una zona para “los impuros y avergonzados” donde se colocaron los emuladores y eso, no, es una broma, el grueso del espacio estaba reservado a los MSX, pero hubo 2 mesas reservadas:

1 stand reservado a pc,s y similares (para hacer pruebas rápidas con emuladores)

2 zona de equipos invitados y FPGA,s, en teoría iban a venir una mística y algún fpga multisistema, al final vinieron 2 zemmix que tuvieron que repartirse espacio y televisor, lo buenos es que como son pequeñitas no hubo problemas de espacio, además se le sacó bastante jugo haciendo pruebas con las wozblaster y otros cartuchos.

No quiero que se me pase agradecer a aquellos que trajeron material para que la reunión se pudiese desarrollar sin problemas, muchas gracias,  ya que de máquinas no estábamos mal, pero de pantallas, era otra historia.

En lo que respecta a presentaciones de novedades, aparte de la versión completa del Awakening, se pudo ver la nueva actualización de Venganza (estas dos novedades ya las había mencionado antes y), eso sin olvidarnos del marrones y cotorras, pero también mostramos el nuevo cartucho que está produciendo MSXCALAMAR, quien ha comprado la licencia a Alexey, para su producción, también mostramos el Wozblaster enhaced, el cual a fecha de redacción del presente artículo ha lanzado una segunda tirada, creo que novedades en este sentido hubo pocas, aunque en las conferencias se habló de otras cosas, espero las crónicas de las mismas para poder volcarlas.

En principio las tres que estaban previstas eran:

Presentación del cartucho de 2MB de MSXCALAMAR

Desarrollo de software para MSX (se hizo hincapié en hacer un github de desarrollo conjunto basado en z88dk).

Presentación de ASURMSX: si, para poder facilitar las labores de reuniones de MSX por aquí abajo, un grupo de irreductibles MSXeros (de los cual soy el presi hasta que no lo sea), nos hemos articulado como asociación sin ánimo de lucro, tenemos hasta CIF, y de hecho pronto nos pondremos en contacto con otras asociaciones para colaborar en más encuentros, así que como decía la cabecera del Un, Dos, Tres: “y si algo falla la culpa es…”.

Durante el desarrollo de las conferencias me tocó revisar los dos Wozblaster Enhanced para cuando volviese la gente “venderles el producto”, durante el mismo tuve que solventar un par de problemas, el primero es que habría tocado el conector de uno de ellos y en los MSX Japos, no sonaba, tras una pequeña limpieza ya funcionó como debía, gracias a este fallo “descubrí” (porque seguro que alguien lo sabía pero yo no), que el wavy23 gris de sanyo tiene problemas con la entrada de sonido, ni el wozblaster sonaba por el MSX, ni el FM de hecho me bloqueó la SRAM del Moonsound original (aquí casi se me para el corazón), así que gracias a la RU descubrí que tengo 2 equipos “graciosos”: el sony que desactiva los cursores con cartuchos y el wavy23 gris que tiene el fallo de los 8250/8280.

Durante la mañana y haciendo las pruebas, le puse unos conceptos de scroll vertical a Manuel Temblador del Batman Group, sobre la base del MSX2, la verdad quedó muy contento con el resultado.

Luego usando el soft BMPI cargamos una tabla del Pinball Dreams y le estuve enseñando que se puede hacer con el scroll y la calidad es excelente.

Luego el m***n dijo que el proyecto ya estaba en marcha y me llovieron preguntas, Manuel, eres un m**ón.

También se mostró la nueva producción de Retroworks: los amores de Brunilda, que me llegó solo unos días antes, la verdad es que este juego marca una referencia en la producción de soft homebrew en MSX2, lo que da de si la pantalla de presentación en sc7 entrelazado, deja con la boca abierta.

Como ya he dicho hubo varios cartuchos de KAI, estos cartuchos estaban grabados a partir de las copias digitales que le he comprado y para que no hubiese dudas le puse la leyenda que he puesto más arriba, gustó muchísimo el Loe, el Sorrow o el Sector88 (este dedicado al commodoriano antes nombrado que decía que el MSX no tenía scroll) aunque fue una pena que por falta de cartuchos no pudiese mostrar el myths & dragons (bueno y porque solo había un V9990),  por cierto Kai que esperamos tus nuevas producciones y si te adentras en el VR-Script, ya iré consoltándote cositas.

Pues pasadas unas horitas, ya hemos ido acabando……..

Durante el camino se puso el flashjacks con algunos juegos (tuve el fallo de no saber poner el Moonlight Saga, aunque puse el Multi-Plex).

También pusimos un par de mods de amiga en el opl4 (el de PCMierda no lo habían oído, alucino).

En cuanto a asistentes repetimos muchos de los usuarios que vinieron en la anterior, y la verdad es que quedé contento de la asistencia.

Creo que estuvimos más cerca de la treintena que de los 27.

Aunque a algunos los había nombrado, quiero agradecer su asistencia al resto de concurrentes:

  • Carlos y Jorge Romero
  • Rafa “Cutreman de TVcutre”
  • Los hermanos Torres (Jorge y Raúl) de Bit Knigths (presentaron algo del Gile´s Oddisey en una de las conferencias)
  • Francis desde Dos Hermanas
  • Paco Gálvez (me ayudó a cargar y descargar muchísimas gracias)
  • Sergio e Isaías que se acercaron desde Málaga
  • Antonio desde Huelva
  • Javi y su hermano desde Córdoba
  • Y muchos más que me dejo en el camino pero a los cuales les agradezco enormemente su asistencia.

Bueno y con esto, prácticamente se echa el cierre…..

Cogemos un par de aparatos que tenia que llevarme de de vuelta, y por supuesto los que trajeron los asistentes.

Cerrando el local y echo el cierre, dejando el material en custodia del centro,y, como ya he dicho el lunes por la mañana, tocará desmontar.

 

Como siempre, tras una buena mañana de cacharreo MSXero, tenemos que ir a comer…………..

……y esta vez les planté a comer en un bareto cercano “Los primos”.

Cuando el chaval vio que metía 17 personas de golpe, no sé si quería matarme o abrazarme 😀

Pero fue una tarde de intercambio de pareceres muy interesante y creo que provechosa.

Hay que sacar conclusiones, en mi caso saco cosas buenas y alguna mala, por citar:

Cometí un error al no delimitar Stands de grupo (exceptuando el stand de Oniric, aunque este no tenía máquina de prueba).

Esto dio lugar a que la gente saltase de máquina a máquina sin orden ni concierto.

Por lo que si querías presentar algo tenias que esperar un ordenador libre (aunque siempre había algún MSX disponible).

Al final este no fue tanto un error de distribución, sino de organización, pero hizo el entorno mucho más flexible.

Por otro lado, el centro cultural quedó muy contento, además con la sala que pedimos estábamos muy cómodos ya que había espacio de sobra.

La idea de separar la RU de las conferencias fue un acierto, eso si, en la próxima reorganizaré las mesas de la conferencia.

Un problema que se suele dar en las RU es que no se escucha bien el sonido del MSX.

En la próxima ocasión pondré un MSX en la zona de conferencias y haré una sesión de audio.

El opl4 y wl Flashjacks merecen más atención de la que se le ha dado en las últimas RU……..

 

Las ventajas del centro cultural:

  • Excelentemente comunicado (es casi imposible perderse).
  • Tiene muy cerca bares y restaurantes (incluso tenía medio apalabrado un asador cercano, que ponían carnes a la leña).

Eso sí la zona no es que sea precisamente una mina para aparcar, pero tampoco está tan mal.

 

Un saludo a todos, disculpas a los no citados, dobles disculpas a los citados, y disfrutad de vuestros MSX (y si no tenéis uno, pilladlo).

 

Cosas particulares que he sacado de la RU:

  • He cambiado una RPI4 por un 8235 que tiene el teclado tocado, como adquisición al «refugio» (ya tengo 3 vg8235).
  • El WAVY23 gris es un puñetero, el problema del audio no me lo esperaba y me tuvo loco más de media hora.
  • El Wozblaster Enhanced es una de las mejores inversiones que he hecho en años, mucho más práctico de lo esperado.
  • El Sony f1XDmkII (¿de que usuario me suena?), está averiado seguro y inhabilita parte del teclado al insertar un cartucho (derecho al taller).
  • El nuevo cartucho flash de Calamar, esperando su venta oficial, pero seguiremos comprando cartuchos vírgenes de quien quiera producir (la idea es que no saturemos de pedidos a un solo productor/fabricante).

Me perdí las conferencias, pero alguien se tenía que quedar, de todas formas ya sabía que se iba a hablar en ellas.

Un detalle que quiero aclarar….

Puede parecer que los equipos los puse para mi autobombo, pero es más al contrario.

La idea era aprovechar al máximo el tiempo, y teníamos dos opciones:

  • O vienen el viernes por la tarde y montan todo (lo cual es una puñeta)
  • O alguien que viva cerca (100m) lleva el material que tenga.

Así que por eso cedí mis equipos y software. Además me siento más cómodo sabiendo que no se le rompe la máquina a otro usuario (si es mía, es mi riesgo).

Si se van consiguiendo equipos para la ASURMSX, haremos un depósito de máquinas y serán las que usemos.

Me gusta mucho como lo organiza Tentáculo Púrpura en la RU de BCN y les he «robado» la idea.

 

Para la próxima (si Dios o el diablo quieren):

  • Más equipos originales.
  • Más equipos basados en FPGA y similares.
  • Más plataformas invitadas (bueno otra).
  • MSXVR (Esperemos que sí).
  • Más desarrollos de la gente de MSXCALAMAR (esperamos al menos, la Kraken).
  • Más Desarrolladores de software.

 

¡¡Intentaremos hacer la siguiente alrededor del mes de Mayo!!

 

Actualización de última hora:

Madre mía si estoy mal de la cabeza, hay dos cosas importantes que se me han quedado en el tintero:

  • Perdón a Oniric-Factor:

Hubo stand de desarrolladores, y precisamente en el suyo se vendieron copias de «Awakening» (de hecho está en las fotos).

  • La idea de la ASURMSX fue de Jorge Romero

Y no le podremos agradecer lo suficiente la currada que se pegó, sobretodo con la documentación y las gestiones.

Haremos un mini reportaje especial para esto, de nuevo gracias Jorge, sin ti, no seríamos legales.