Cronica RU05 de Sevilla

CRÓNICA DE LA “RU 05 MSX Sevilla” DE OCTUBRE

 

GRUPETE

 

Cómo pasa el tiempo….

Parece que fue ayer cuando nos propusimos organizar una reunión de usuarios en Sevilla, y ya vamos por la quinta edición.

Tres intensos años en los que hemos “resucitado” el MSX en Sevilla, con ganas e ilusión, esperando que crezca mucho más y podamos reunirnos todos los usuarios MSX del sur.

Por una vez, y espero que sentado un precedente importante, la fecha de la reunión se planificó con bastante más tiempo (sobre todo tras la última que fue a salto de mata).

Esto facilitó a los usuarios con obligaciones familiares u otros planes ajustar sus agendas con bastante más antelación.

Y a partir de tener la fecha del evento clara, comenzó la organización del mismo:

 

Cómo empezamos a organizar la RU:

Bueno, como decía antes, un par de semanas antes de la reunión pasamos por el local de Arcade Planet en Dos Hermanas, tras contactar con la organización nos comunican que la sala que alquilamos en la cuarta reunión sigue siendo el núcleo principal, pero esta vez con las ventajas de incluir un proyector para nuestras exposiciones.

La sala es nuestra, nos mueven algunas recreativas para tener un espacio en la zona de las máquinas recreativas.

Zona que por cierto, al final no se empleó precisamente para nuestros MSX……

Y acordamos ir el sábado a “premontar” el evento.

puerta local

 

Sábado por la tarde

Hago un paquete de material (varios MSX,  hardware, etc.) y  convencí  a mi mujer para que me llevase al local.

A la llegada me recibe Juan Diego Periáñez, principal interlocutor de “Retrosevilla”, así como algunos de los miembros de la asociación.

Les pido unas mesas para adecuar la sala, y me sorprenden con:

  1. Seis TV de 15”
  2. Sus respectivas mesas ya montadas
  3. Regletas a granel.

 

 

Así que, como siempre, cojo los mejores sitios y TV reservando cuatro puestos para mí así esta vez nadie “me echará la pata encima” en material de MSX

Instalo mi material, y monto unas mesas adicionales con cuidado de no obstruir el recorrido de visionado del proyector.

Como medida preventiva,  dejo dos mesas adicionales sin montar y otras dos que se montarán el domingo.

Me encargo además de comprobar los enchufes y recolocar las regletas para dejarlo todo listo para el domingo

Y ya que estamos allí……… me echo una partidilla al Parodius y al Rygar.

 

arcades-ru-funcionando

 


 

¡¡POR FIN EMPIEZA LA REUNIÓN!!

 

Domingo por la mañana

Esta vez si viene Edu, me recoge en la puerta de mi casa y me llevo una caja más que olvidé.

Por el camino hablamos un poco de cómo va el proyecto MSXVR y ambos coincidimos en que tenemos mucho interés en verlo funcionando.

Llegamos la calle Siroco, nos esperan en la puerta……

Al entrar voy directo a preparar mi zona, pero primero… “la dolorosa” es decir, pagar el alquiler del local para el aforo mínimo y suplementariamente 10€ por usuario pasada esa cantidad.

Sé que es dinero, y la verdad me encantaría que fuese un evento totalmente gratuito, pero debido a nuestra cabezonería de no depender de organismos públicos, nos vemos abocados a pagar por los locales.

No obstante, el acuerdo al llegamos los usuarios de Sevilla, LER-SOR, y Arcade Planet nos supone muchas ventajas:

  • Amplio espacio de aparcamiento
  • Fácil accesibilidad
  • Amplias instalaciones de máquinas arcade para finalizar la RU
  • Nos proporcionan el equipamiento auxiliar (TV, regletas, etc…)
  • Control de entradas, etc..

 

LER-SOR adelanta el pago a la apertura y luego lo va reuniendo el importe de las entradas, una vez superado el mínimo, se envió a los asistentes directamente a recepción.

 

Abrimos el local oficialmente

Ya tenemos acceso a las instalaciones y muy especialmente al taller, que está bien surtido y de hecho se hizo un buen uso de él.

Y la gente va llegando, francamente no recuerdo el orden de llegada.

Para mi desgracia, estuve todo el día supervisando el evento, en busca problemas o para brindar asistencia si alguien lo necesitase y “corriendo” de la recepción, al taller y a la sala principal.

Así que solo pude estar con los MSX a ratos…

 

Un pequeño resumen de lo que llevé:

Yo mismo con dos mesas y cuatro ordenadores, que luego pasaron a tres, y finalmente a 2, traje un NMS8235, (el cual se me apaga cuando lleva funcionando mucho rato):

MSX TurboR, MSX2+ de Sony y Panasonic y un MSX2 Sony F1 XD MKII, que traje solo para que los “vecinos” babearan (se lo compré a Raul F. Santacruz), esta última máquina es una maravilla en todos los aspectos.

sonyf1xv

Un NC8+, que al rato de estar funcionando, dejó de hacerlo el día antes, en el taller los técnicos que había allí localizaron la avería en el regulador/conversor de corriente, así que se vio la placa funcionar solo unos minutos.

nc8+

Hardware que presentamos (gracias a MSXCalamar y Pablibiris):

Krakengraph:

Se instaló en el MSX2+, junto con la versión de Ghost & Globins de “Assembler” para Z80 (él estuvo allí con nosotros).

Lo cierto es que la gente no veía la Kraken por su tamaño hasta que se acercaban (tamaño “Konami”) y encima con mezclador de audio integrado, emplea además un simple y barato cable AV de Playstation.

¡¡Además el GnG en el Z80@5Mhz del Panasonic A1WX es muy disfrutable a 60 fps!!

kraken-gng

TSXDuino:

En formato cartucho, conectado a mi Sony MSX2+, pero no me di cuenta hasta casi el final de la RU que mi cable de casete era defectuoso y no  cargaba correctamente.

Además traje un TSXDUino convencional (sin conector de cartucho) por lo que no está alimentado por el MSX.

tsxduino

Wozblaster OPL4 Internal Sound:

Tuvimos el privilegio de escuchar (bueno, se intentó debido al ruido ambiente) la nueva Wozblaster de Pablibiris y Calamar, que tiene la novedad de enviar el sonido a través del MSX.

Con lo cual ya no tienes que depender de unos cascos/altavoces obligatorios, esta unidad tenía un problema de salida de audio que Pablo detectó el día de la RU, por lo que las nuevas unidades van a salir perfectas.

wozblaster

Nuevo expansor de slots alimentado (5V) de José Angel (Carmeloco):

Este expansor tiene unos excelentes acabados y lo recomiendo encarecidamente, (aunque yo ya he roto la carcasa de metacrilato XD).

Adaptador de cartuchos de MSX para Raspberri Pi

Antonio José Ramos (psxdev) trajo unas unidades del adaptador de cartuchos MSX para Raspberri PI mostrando la ejecución de cartuchos con su emulador en PS4.

raspberri pi msx clone

Desde LER-SOR, intentaremos hacerle una buena entrevista sobre sus interesantes desarrollos.

También mostramos:

  • Carnivore2
  • GR8 Net Stereo & Mono,
  • Daisori V2

Respecto al Daisori V2 detectamos unos cuantos problemas:

  • Este dispositivo tiene un consumo desmesurado
  • No hay nadie que pueda usarlo en un expansor moderno (ni con un extensor de slots )

Con el consumo tan elevado que tiene llegó a bloquear el resto de los componentes y sólo conseguimos que funcionase con el expansor de CIEL (1996) con la alimentación adicional de 12v/5v y 0.8A (El Turbo R tiene un transformador ligeramente más potente).

 

Software que presentamos:

Ghost & Globins:

Antonio (Assembler) trajo un TurboR con su V9990 para que pudiésemos disfrutar del juego finalizado para Turbo R.

También estuvo explicando las vicisitudes que está pasando, pues una serie de “malas personas” están insistiendo que Ghost & Globins  pueda funcionar además MSX2 y MSX2+, así que al pobre le han hecho un hijo de madera.

Con lo que el lanzamiento final y puesta venta se retrasará un poco más.

Desgraciadamente, tuvo que irse a la hora de comer, (hubiese sido muy interesante una conferencia suya sobre el proceso de programación en la V9990).

GNG-ANDANDO

FMSX para PS4:

Antonio José Ramos (psxdev) vino a mostrarnos como primicia mundial su port para PS4 del emulador FMSX.

Esto demuestra que hasta una consola puede tener una utilidad real en otros campos.

Lost Wind Deluxe (Oniric Factor):

Jorge Romero de Oniric Factor trajo las unidades reservadas de este fabuloso juego en su increíble “edición coleccionista” con multijugador siendo no sólo juego de MSX (incluye también las versiones Mini) sino que además incluye un juego de mesa completo.

También nos habló del prometedor motor para su nuevo juego y tuvimos un interesante debate sobre “micro motores” desde Turbo Basic.

Burn Us Exp (Carambalán Studios):

Jorge Romero de Oniric Factor, vino también como representación de Carambalán Estudios y aunque nos mostró el prototipo del Burn Us Exp no así el cartucho físico de prototipo.

Gile´s Oddisey & “Bit Knights engine” (Bit Knights):

Ya cerrando el círculo, pero no por ello menos importante, teníamos a los hermanos Jorge y Raúl Torres.

Con su Philips NMS 8235, nos presentaron los avances de su nuevo motor “Knight Engine” que promete revolucionar la scene y nos hablaron de lo que será su ópera prima “Gile´s Oddisey”.

En “Gile´s Oddisey” también está involucrado Jorge Romero como grafista, después de un temporada parece que el motor ya ha cogido velocidad y esperemos ver pronto un producto acabado.

Dieron una excelente conferencia relativa a este mismo motor, en los enlaces del final, os invitamos a verla (junto con la de conferencia de psxdev).

charla bitknights

Sorrow Of Gadhlan Tur & El secreto de los cuatro vientos:

Estaba previsto que a las 12 hubiese una conferencia de temática libre, pero la cosa no arrancaba, y buena culpa de ello, la tuvo Victor Sánchez.

Presentó “Sorrow Of Gadhlan Tur”, la nueva producción de Kai-Magazine, que provocó desencaje de mandíbulas, y ansias entre los presentes.

Ya se lo dije a Víctor, el juego gana muchísimo en directo, dado que los vídeos no le hacen justicia.

Como nos quedamos con ganas de más, por la tarde tuvo la deferencia de ponerlo un poco más, así como una demo jugable de su proyecto estrella: “El secreto de los 4 Vientos”.

4 VIENTOS

Y por supuesto, un poco del típico  “cacharreo”….

No todo fueron stand “serios”, nuestro amigo Francisco Gálvez, trajo su Zemmix para disfrute de todos y generando “las envidias” de muchos de los presentes.

También quiero hacer mención especial a Javier de Córdoba, al que “le endosé” el diagnóstico de mi NMS 8235 “loco”.

También gracias a él y a los demás técnicos como Isaías, dimos con el problema de la NC8+.

Y se nos echaba encima la hora….

Tuvimos que sacar el látigo, sobre las 13:30 Bit Knights, empezó su conferencia sobre el desarrollo de motores y la programación en C.

Para mi desgracia no pude verla como me hubiese gustado, pero sí que la he disfrutado  diferido, tras verla voy a ponerme en contacto con ellos para hacer una extensa entrevista.

¡A comer!

Tras la finalización de la conferencia, se cerró puerta para ir a comer, tras una serie de infructuosas preguntas de 3 bares, al final nos colamos los 11 que íbamos en ese momento en un bar de Dos hermanas, que “casi” consiguió que no quisiera comer más.

 

Unos buenos serranitos, chuletones, brochetas y similares, con buenas charlas y mejores compañías hicieron que la hora y pico de comida volase, y me tocase salir por piernas para intentar organizar las dos charlas restantes.

A las 17h más o menos, estaba casi todo listo para las dos conferencias que se iban a impartir.

El tema ya lo adelantó en el hilo de la RU en la MSX.ORG, pero aún así fue muy interesante escuchar la conferencia del port de FMSX para la PS4, y el adaptador de cartuchos para la Raspberry Pi (supongo que con ciertos cambios valdría para el resto de SBC), esta conferencia hizo hincapié en su filosofía de software libre:

“Código abierto. Antonio ha creado y presentado  librerías que facilitan el port de más emuladores a la plataforma, Respeto a la legalidad y propiedad intelectual:

Los recursos se obtienen de medios externos, no hay acceso al almacenamiento interno de la consola. Se hace así para evitar abrir las puertas a la inclusión de softwaree pirata.

Se plantea también un posible port del BlueMSX.

Sobre el interfaz/lector de ROMs para la Raspberry: el hardware también es abierto. El creador en su GitHub tiene publicados los esquemas y software necesarios para su reproducción. En la RU trajo varias versiones del cacharro.

Explicó también, como podría usarse como lector de ROMs para la Play 4, de forma que puedas jugar a tus juegos originales también en la consola.”

PORT FMSX

 

 Y ya que estábamos, a última hora…

En los últimos minutos, convencí a Jorge de Oniric Factor para que comentásemos los proyectos en los que estamos metidos.

Hablé expuse un poco del hardware nuevo que ha salido hace poco.

Lo más importante de esta charla:

  • El impresionante empaquetado del Lost Wind Platinum
  • La nueva Flashjacks
  • El expansor de slots de Carmeloco.
  • La GR8Net
  • La Carnivore (que si bien GR8Net y Carnivore llevan tiempo disponibles sigue habiendo gente que no las conoce).

 


 

En resumen:

Esta fue la secuencia de acontecimientos, la verdad es que en líneas generales salí muy contento de la reunión. Ya que hemos llegado a los 22 asistentes de pago.

Los dueños del local son otros 5 (no pagan al formar parte de “Arcade Planet”), lo que generó un problema:

La sala no estaba preparada para tanta gente, y hubo momentos de “sardinas en lata”.

 

Como “notas negativas”:

El tamaño del local que se nos quedó un poco justo para la afluencia de público que tuvimos.

A eso de las 18:00h, cuando “Arcade Planet” abrió las recreativas por el ruido de las mismas.

Nos quedamos sin luz en la sala mientras recogíamos al final de la RU.


Conclusiones finales:

Echando la vista atrás, la primera reunión de Sevilla se realizó ya en enero de 2016.

Hemos crecido lentos pero seguros, sé que tenemos la asignatura pendiente  de conseguir un local que les guste a todos.

El pago de entrada, es una pega importante, pero garantiza nuestra total independencia de entidades externas y de contenidos.

Todo será mejor en la próxima reunión, seguramente entre abril y mayo (fecha provisional) se solventen todas estas deficiencias.

Planificando la sexta reunión….

Actualmente hemos abierto en el foro de LER-SOR un formulario de votaciones, y, en base al resultado planificarla debidamente.

Un saludo a todos, disculpas a los no citados y disfrutad de vuestros MSX (y si no tenéis uno, conseguidlo).

lersor

 


 

Agradecimientos especiales:

Por supuesto, gente que fueron y montaron máquinas, o mostraron cosas,  no han sido olvidados:

  • Gracias a Paco Gálvez:
    • Por traer la Zemmix con el Telemach, vino muy bien para mostrar cosas (y ya de paso disfrutaste un rato).
  • Gracias a Victor, quien en calidad de “representante no oficial” de KAI:
    • Nos mostró los progresos de “El secreto de los cuatro vientos”.
    • Y la nueva producción de KAI “Sorrow Of Gadhlan Tur” (ambos títulos ya en mi lista de deseados).
  • Gracias a Javi y a su hermano:
    • Por venir de Córdoba y revisar el NC8+ , y mi NMS8235 (siento habéroslo colado para repararlo).
    • También por revisar el Mistubishi de Héctor Lara, al que no le funcionaba la salia RGB.
  • Gracias a Isaías y a la gente de Málaga:
    • Por pegaros la paliza de venir y traernos el expansor de slots holandés para probarlo.
  • Gracias a Antonio Peregrín de Huelva:
    • Por traer el GFX-NINE, la nueva V9990 holandesa, (pero el conector me parece raro, tengo planeado adquirir una y estudiarla).
  • Gracias a Héctor Lara:
    • Por acercarte y dejarnos tu Mistubishi, estoy en trámites para buscarte un teclado de repuesto.
  • Muchísimas gracias a Juan Diego Periáñez  de “Arcade Planet”, y a todo el excelente equipo de la asociación:
    • Por las facilidades que nos brindaron y por todo el material proporcionado.
  • También quiero enviar un saludo muy especial a:
    • Manuel Temblador (Batman Group) que, pese a estar muy fastidiado de salud, le echó valor y ganas para venir. (repite por segundo año consecutivo, se vé que le gusta el ambiente XD)

Estamos intentando fichar al Batman Group para el MSX a ver si hay suerte 😉

Con mucho, la reunión más concurrida, con muy buenas conferencias y un gran ambiente.

 

P.D.: Próximamente publicaremos un enlace con el resto de las fotos relevantes del evento