Crónica RU06 de Sevilla

 

Resumen de la sexta reunión de usuarios de MSX Sevilla (Mayo 2019)


Bueno, ha llegado el momento de hacer un resumen de la última Reunión de Sevilla.

Como siempre, me toca a mí escribir dado que parece que los otros asistentes son un poco tímidos, pues nada, hay que remangarse.

Antes de entrar en harina, hay que poner ciertas cartas encima de la mesa.

sobre-la-mesa

Críticas referentes al espacio, distribución, y el ruido a última hora:

Se tomó nota de ello y como resultado se han hecho gestiones para un local con más espacio, silencioso durante toda la duración del evento y con opciones de acceso.

Aún así no quiero dejar de agradecer  a la organización de «Arcade Planet» por el apoyo y las facilidades que nos brindaron (es muy fácil criticar cuanto te ponen mesa y mantel).

El local………

Bien, a raíz de estas deficiencias Jorge Romero y yo nos pusimos a buscar locales, tanto de alquiler como gratuitos.

Y recordamos que a 50 metros de mi nuevo domicilio está el Centro cívico de Bellavista, así que sin nada que perder (aparte del tiempo), nos desplazamos a preguntar.

Sin aburriros con detalles conseguimos que nos cediesen una sala (Taller 2), muy amplia, con mucha luz y mesas para montar los equipos, todo gratis, así que solicitamos fecha y lo anunciamos.

Un par de semanas antes de la reunión….

El gran Konamito, me avisa que va a venir, aprovechando que está haciendo un curso y le pilla de camino para visitar a un familiar, por supuesto le invito a quedarse en mi casa a dormir, faltaría mas 🙂

Todo se va encarrilando:

  • Disponemos de local (Centro Cívico de Bellavista)
  • Completamos un programa de actividades (publicado en la cartelería y en LER-SOR)
  • Disponemos de equipos para montar con sus respectivos TV

Todo va bien ¿o no?…..

¡Pues No! 

Por cuestiones laborales Jorge es contactado de forma urgente  y  se queda fuera de la RU (llegaría después en un descanso para comer), quedándome solo para la organización.

Como hemos dicho, la sala es gratis, pero el centro solo abre hasta las 14:30h así que si hay que montar, exponer y probar cosas no vamos a tener tiempo.

Afortunadamente los responsables del centro me permiten acceder el viernes de 08:30 a 21:30.

Llevo todo el material a instalar y exponer (o casi todo) y para el desmontaje me permiten acceder el lunes a las 08:30 (hora de apertura del centro).

La verdad el tute de montaje y  desmontaje te deja hecho polvo, sobretodo cuando eres el único «operario» disponible.

Bueno, dejo de llorar un rato….

Ahí estamos el viernes por la noche: mi mujer de chofer, Konamito y yo cargando y descargando material, pidiendo regletas, montando mesas,  etc…

Como novedad, este año, hemos hecho un «Roll-up» del grupo de Usuarios de MSX en Sevilla, este «Roll-up» estará encabezando todas las reuniones en el futuro.

Como dotación que instalamos para evitar a los asistentes el tener que cargar con muchos bartulos teníamos:

  • 2 Panasonic MSX Turbo R
  • 2 MSX 2+ (Sony y Panasonic)
  • 3 MSX 2 (Philips y Sony aunque al final montamos sólo dos)
  • 3 MSX 1 (Cortesía de Jorge Romero)
  • Sus respectivos TV 
  • Regletas y mesas de sobra
  • Material multimedia (Fotos, videos, ese tipo de cosas)

Y a dormir que mañana es un gran día…….

Al final no dormimos hasta muy tarde pues Konamito y yo estuvimos un largo rato hablando sobre el sistema y como está evolucionando en los últimos tiempos.

Como suele pasar en estas reuniones las charlas suelen ser de lo mejor en las RU.

¡Por fín es sábado!

 

ru01

ru-02

 

Tempranito nos ponemos en pie, llevo el último equipo que quería usar, y a retocar un par de detalles en la sala.

Quedamos para desayunar, coloco algunos carteles en la entrada del centro y alrededores y abrimos las puertas.

Esta vez no había delimitado “grupos”, más allá de los invitados de Amstrad CPC (que aprovecharon para intentar reparar uno, por cierto, saludos).

cpc-moribundo

Fui poniendo en cada MSX un cartucho con lo último que compré en software «homebrew» como «Children of the Night», «Multiverse», «Ghost», «Burn Us», etc..

Por mediación de Jorge, (que no pudo venir finalmente por lo explicado anteriormente) presentamos:

Physical Dreams: «Venganza»

Una aventura conversacional hecha íntegramente por José Salguero.

venganza

Oniric Factor: «Awakening»

Emocionante juego de aventuras y patrocinado por Ler-Sor.

awakening

Psxdev:  «Emulador BlueMSX para PS4»

msx-ps4-emu

 

Stand de Conexión MSX:

Parte del equipo de este famoso podcast estuvo presente y repartieron algunas tarjetas de visita a varios desarrolladores.

conexion-msx

 

Como sabía que iban a venir usuarios de otros sistemas preparé un cartucho con la beta del «Barbarian», me hizo gracia que dijeran que era demasiado rápido…..

Bueno, nunca llueve a gusto de todos XD

barbarian

 

En esta ocasión no había stands independientes de desarrolladores, de hecho  hubo un caso particular y fue el de Antonio José Ramos (psxdev) al que se le reservó una mesa (que luego hubo que trasladar) para presentar el emulador.

A las 13:00h impartió una conferencia del mismo.

No quiero que se me pase agradecer a aquellos que trajeron material para que la reunión se pudiese desarrollar sin problemas.

En especial a Francisco de Dos hermanas que nos prestó 2 TV y varios mandos «Telemach», muchas gracias, me salvaste la vida, ya que de máquinas no estábamos mal, pero de pantallas, era otra historia.

En lo que respecta a la organización y distribución de espacios, dado que la gente al final, si que trajo algunas cosas que no se esperaba, hubo de cambiar la disposición de algunas mesas.

Incluso tuve que reubicar mi exposición de software/hardware homebrew .

hardware-lersor

Dejando ese espacio para nuestro amigo Israel con su Sony F9S  y un PC.

¿Para qué un PC?

Para mostrarnos su trabajo de implementación del formato TSX en el OpenMSX. 

Y de ciertos añadidos no públicos de las que no podemos hablar 😉

israel-tsx

A su lado y hasta que se tuvo que ir, nuestro buen amigo Eduardo de Lebrija puso una Wii con un emulador de MSX adaptado a CRT.

edu-se-fue-psxdev-vale-para-modelo

La verdad, como siempre no pude verlo en profundidad, pero me comentaron que está muy logrado.

En cuanto a los demás asistentes tuvimos a:

Manuel  Temblador y a  Marc del «Batman Group»

Un grupo de desarrollo sobradamente conocido de AMSTRAD CPC y AMIGA.

Ambos estuvieron muy interesados en todo lo que iban viendo.

bg

De hecho mostraron unas pantallas de un trabajo que “un amigo” está haciendo para MSX2/2+, porque querían ver como quedaban ciertos efectos de tramados del SC12 y SC8 en una TV CRT convencional.

Creo que salieron satisfechos de la Reunión y en la comida posterior debatimos largo y tendido al respecto.

También vino Sergio Manzano de Málaga, que trajo su Nogalius para probarlo, hablando con él no entendía porque su SD-mapper no volcaba bien el Ianna, hasta que dimos con la teclas: este cartucho “solo” tiene 512KB para las ROMS.

El «Sword of Ianna» ocupa 706KB así que por ese motivo  se daba la corrupción de gráficos,  al final lo resolvimos con otro cartucho que tenía por ahí (te debo un tutorial Sergio, no se me olvida).

Aunque no los había nombrado, quiero agradecer su asistencia al resto de concurrentes:

Carlos Romero (DrWh0), Rafa “Cutreman de TVcutre”, Juan diego Periáñez de «Arcade Planet»,  los hermanos Torres (Jorge y Raúl) de «Bit Knigths», que por cierto no trajeron nada de su Gile´s Oddisey (grrrrrrrr)

Y por supuesto Konamito y Francis de Dos Hermanas.

En el pico máximo creo que llegamos casi a la veintena, no son muchas ya que por imprevistos, problemas laborales y de salud se descolgaron unos pocos.

Aún así nos lo pasamos bastante bien y se nos quedó muy corta la RU.

Durante la primera parte de la RU, cuando aún estábamos llegando los asistentes me percaté de un hombre que estaba muy interesado en lo que había puesto, y me pidió permiso para sacar unas fotos.

veo-gente

Me comentó que pertenecía al grupo de actividades del distrito de Bellavista y que las fotos eran para ponerlas en su grupo de Facebook, como no vi problemas sacó unas fotos y posteriormente nos ha enviado copia de las mismas, es curioso porque nunca supuse que podríamos llamar la atención de esta manera.

También y relacionado con el distrito, el Jefe del distrito, me dió su tarjeta para colaborar en nuevas actividades, le comentamos la posibilidad de poder continuar la RU hasta la tarde y no nos dio un NO rotundo, así que hay que ver si en el futuro se puede.

Una cosa que no quería olvidar:

Antonio (psxdev) se las arregló para traernos una de las limitadas consolas Neo Mini (es un equivalente a un «MSX mini» coreano).

zemmix

El precio de esta mini es muy elevado (ronda los 300€), y si bien los acabados son excelentes, el interior no deja de ser una Raspberri con el lector de cartuchos de Meeso Kim, con las ventajas e inconvenientes que esto implica.

En mi caso no la vi funcionar, aunque estoy convencido que la puso en una de las TV que había por allí y hubo mucho interés, aún así esta experiencia no me hace simpatizante de las «Minis» por lo siguiente:

El precio para lo que es (pese a su evidente calidad comercial y «oficial») es excesivo, por 300 te puedes pillar otros dispositivos mejores para emular, como una Zemmix fpga o una «Mística» (aunque esta última sin slots MSX no me llama) y aún te sobra dinero.

Supongo que la emulación irá mejorando, démosle un voto de confianza.

Como anécdota comentaros, que poco antes de la conferencia de psxdev, nos hicieron saber que:

Las clases de relajación de yoga de la sala contigua no son compatibles con los niveles de volumen de las «charlas informales pasilleras».

pasillero

Así que todos para dentro y a cerrar la puerta para intentar molestar un poco menos.

Pero vamos, si entrasen y se echaran unas partidas se relajan más que con tanto rollo del yoga 😉

Bueno como he dicho tuvimos la distinguida asistencia de Rafa (Midak), un usuario de cpc que llevó uno que se resistía a revivir.

Al final de la RU se lo llevaron y a fecha de la redacción de esta crónica no se si ha revivido, eso si, el que estuvo activo, lo estuvo mucho, mostrando una buena cantidad de software para esta máquina.

Actualización: Drwh0 ya ha reparado el CPC de Rafa (tenía pistas podridas en placa).

A todo esto, llevábamos toda la mañana dándole vueltas a cómo hacer la conferencia.

El espacio es amplio, pero no me percaté que había demasiada luz, con lo que el proyector no se veía con la intensidad adecuada.

proyector-acepto-donaciones

Cerca de la hora prevista, trasladamos la PS4, atril y proyector a otra zona y conseguimos que más o menos se viese bien.

A las 13:00h aproximadamente, dimos  paso a Antonio para que explicase el estado de su desarrollo de BlueMSX para PS4 y LibOrbis (parecen casi acabados).

Creo que lo suyo es compactarlo y no depender de equipo externo pero la verdad es que va realmente bien.

Lo cual tiene mucho mérito dado que lo está rehaciendo prácticamente entero y sin ayuda del fabricante.

Bueno y con esto, prácticamente se echa el cierre

Recogemos un par de aparatos que me iba a llevar a casa y los de los asistentes.

Cerramos la sala y dejamos el material en custodia del centro, el lunes por la mañana tocará desmontar.

Como siempre tras una buena mañana de cacharreo MSXero, tenemos que ir a comer.

Pese a insistir, algunos prefirieron comer en una pizzeria (Sloopy Joe´s), el resto nos fuimos a un bar cercano al centro “Los primos”.

Y allí nos metimos un serranito entre pecho y espalda que no se lo saltaba un podenco, y estuvimos hablando de múltiples proyectos y similares.

Lo bueno es que al rato de empezar a comer, llegó Jorge y le pusimos al día de la Reunión.

Nota del revisor:

Nosotros también hablamos de ciertas cosas muy, muy interesantes XD

Como siempre, hay que sacar conclusiones, en mi caso saco cosas buenas y alguna mala, por citar:

Cometí un error organización al no delimitar Stands de grupo.

Esto dio lugar a que la gente saltase de máquina sin orden ni concierto.

Es decir, si querías presentar o mostrar algo tenias que esperar un ordenador libre, aunque siempre había algún MSX disponible.

Viéndolo a toro pasado la distribución de equipos no fue demasiado buena,

La idea era distribuir los equipos por generaciones en orden ascendente desde MSX1 a Turbo R y así se hizo.

Esto provocó cierto atasco en los primeros a que eran los inmediatamente accesibles.

Curiosamente los turbo y los MSX2+ se usaron menos (también pudo ser porque yo insistía más en MSX-MSX2 que en 2+/TurboR).

 

En cuanto al centro cívico:

El personal del centro cívico en general quedó muy complacido. 

Personalmente creo que es la primera reunión de este tipo que veían y se mostraron ansiosos de colaborar.

La verdad es que así da gusto……

Además está excelentemente comunicado:

Tiene cerca bares y restaurantes (no quise hacer ninguna reserva, para la próxima ya lo miraremos), con lo cual es casi imposible perderse.

La zona no es que sea una mina para aparcar, pero tampoco está nada mal.

También hay estaciones de autobuses, Taxi y cercanías muy próximas, además de estar en una zona muy accesible de la ciudad.

 

Que sea la primera RU en la que no palmo dinero también es un puntazo, aunque siempre digo que se cubrían costes.

Pero digamos que “no era cierto del todo”, aún así ese «Roll-up» que nos hemos hecho , es un activo importante para las próximas RU.

 

 

PINCHAD AQUÍ PARA ACCEDER A LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

 


Y un anuncio importante…..

Bueno, no quiero cerrar sin anunciar que ya nos estamos articulando como asociación sin ánimo de lucro en Sevilla.

Aún estamos trabajando en el nombre (alguien se nos adelantó con el dominio). Una vez lo consigamos ya podremos hacer actividades de una forma “seria”.

Tan pronto tengamos noticias al respecto las publicaremos aquí y en el Twitter de Carlos

Un saludo a todos

Disculpas a los no citados, dobles disculpas a los citados, y disfrutad de vuestros MSX

Y si no tenéis uno, corred a por uno…………….