OpenMSX soluciona bug arrastrado durante casi 16 años

¡OPENMSX SOLUCIONA BUG HISTÓRICO EN ASHGUINE 3!

 

¡¡Por fin en la build 366 de OpenMSX 0.14 (versión previa al lanzamiento inminente de OpenMSX 15) se ha solucionado el bug de Ashguine 3!!

Este bug es bastante significativo y ha sido bastante olvidado (con la cbios el error no aparecía) pues  se arrastraba desde el inicio del proyecto hace 15 años, gracias a un commit de Bifi inicialmente introducido en CBIOS.


Descripción y detalles del error:

El bug básicamente de cara al usuario es este:

Antes, con el bug (cuadrado verde con lineas verticales que se mostraba durante toda la introducción):

Ashguine3bug

Después, tras el parche:

Ashguine3-solucionado


¿Y a qué se debía esto?

El problema se debía al uso de VRAM sin inicializar apareciendo un sprite “fantasma” de color verde.

Este bug se pasó por alto pues sólo se presentaba en este juego usando las bios originales del MSX.

El fallo no se presentaba en CBIOS pues un “commit” de BiFi solucionaba esto, pero nunca se aplicó al emulador en sí.

Podéis ver éste y otros comentarios más  detallados en el hilo de testing del MSX.ORG (en inglés)

Descarga de la versión corregida:

En el tweet de DrWh0 teneís los enlaces de descarga, que seguramente sea la final antes del lanzamiento de OpenMSX 15.