Frequently Asked Questions (Preguntas frecuentes)


En esta página os mostramos a continuación las preguntas que más se nos han hecho referentes a la iniciativa “LER-SOR” con su respuesta

 

Duda: Existe algún tipo de control del dinero?

Resp: No, en ningún caso se va a fiscalizar el dinero de la producción, se puede disponer de él para, por ejemplo comprar etiquetas, o fichar a un músico.

 

Duda: la iniciativa lleva implícito algún tipo de exclusividad?

Resp: No, esta iniciativa es compatible con cualquier concurso que se esté desarrollando en la actualidad,  por ejemplo en la MSXDev17, lo que si se ha de especificar es que no puede haber sido puesto en venta antes de la publicación de la iniciativa, tampoco hay exclusividad en la financiación, pudiendo el desarrollador compatibilizar Ler-Sor con otro productor.

 

Duda: Que control tiene Ler-Sor sobre la propiedad del desarrollo?

Resp: Ninguna en absoluto, más allá de dar alguna opinión, el desarrollador es dueño absoluto de su obra, y como tal puede obrar.

 

Duda: Cual es el motivo del fraccionamiento de los pagos?, ¿Ler-Sor no se fia de los desarrolladores?

Resp: El fraccionamiento del pago es para tener un cierto control sobre el desarrollo, en realidad es el único control del que dispone, también se fracciona por las comisiones asociadas a paypal.

 

Duda: Cual es el formato de producción para Ler-Sor?

Resp: En principio Ler-Sor no exige ni prohíbe ningún formato, pudiendo elegir desde cartucho a SD.

 

Duda: Cual es el motivo de que el juego tenga obligatoriamente que venderse?

Resp: No puedo disponer de 500€ anualmente para desarrollos (este año me ha costado horrores), así que con los 5€ por copia se recuperaría la inversión para el año siguiente, en caso contrario, la iniciativa quedaría desactivada.

 

Duda: ¿Por qué se exigen entre 2 y 4 Betas del juego?

Resp: Para estudiar el progreso del juego, y poder hacer el pago correspondiente

 

Duda: A que te refieres a un proyecto “potente de MSX1 o grande de  MSX2”?,

Resp: Un juego del estilo de los holandeses de los 90, un buen ejemplo sería una versión del Sword of Ianna, o Barbarian, o el Goonies 2.

 

Duda: ¿Se pueden hacer remakes? ¿O se exigen juegos de nueva temática?

Resp: En principio la idea original eran juegos NUEVOS, pero pensándolo bien, se podrían Re-portar clásicos de los 80-90, solo que esta vez en lugar de portar el Robocop de spectrum a MSX, sería el Robocop de Amiga a MSX2

 

Duda: ¿Hay un tamaño máximo del desarrollo?, ¿y mínimo?

Resp: En realidad si que hay un mínimo de desarrollo, y es por pura lógica, un juego de estas características no entra en 64KB, así que el mínimo se marca en 256KB. El máximo será lo que se estime oportuno con respecto a los costes de producción (por ejemplo si va a superar los 8MB mejor ir a una SD).

 

Duda: ¿se puede presentar más de un proyecto por participante?

Resp: Cada desarrollador puede presentar todos los proyectos que considere oportunos, no obstante pienso que es mejor que se centre en uno solo.

 

Duda: ¿Por qué no hacer un juego por encargo?, a priori sería más sencillo.

Resp: Si, a priori, sería más sencillo buscar un desarrollador y entregarle un proyecto, pero prefiero que sea más justo y que Ler-Sor sirva de altavoz para futuros desarrollos.

 

Duda: ¿Por qué dices que se valorará especialmente la optimización y compresión de recursos?

Resp: Toda mejora y esfuerzo se han de valorar y la optimización y compresión es uno de los mayores esfuerzos que puede tener el desarrollador, así que hay que recompensarlo.

 

Duda: ¿Se puede renunciar al proyecto, una vez iniciado?

Resp: Si, en ningún caso se solicitará el reintegro de las partes finalizadas, no obstante, el siguiente proyecto beneficiario puede ver mermado el montante.