Visita a la RU54 (Reunion de usuarios de MSX) de Barcelona

Visita desde el Sur a la 54 Reunión de Usuarios de MSX.

 

Bueno, con un mes de retraso, ya va siendo hora de exponer las impresiones sobre la 54Ru de Barcelona.

 

Los preparativos:

Lo bueno es que el viaje se preparó con tiempo y tanto Jorge, como yo, pudimos adquirir los billetes a bueno precio.

Para optimizar el viaje, nos repartimos la carga, Jorge salió más tarde en avión y yo hice de mula de carga en el tren (así no hay que pagar más por el equipaje), y, aunque me comí unas horas más de viaje, se aprovechó mejor el traslado de material.

Así que Jorge, para la próxima seguramente repitamos la jugada.

El viernes, una vez llegado a Barcelona me encontré con Jordi Orté de Conexión MSX y estuvimos hablando de los variados proyectos en los que ambos estamos metidos.

Y como se suele decir, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me propuso ser colaborador de Conexión MSX, por supuesto, acepté.

Cuando llegó Jorge, y tras la cena, hicimos los planes para el día siguiente.

 

Mañana de la Reunión:

Nos arrancamos las lagañas y cargamos el material (tampoco había tanto no hay que exagerar), y fuimos de camino a la RU,

Gracias a que Jorge escogió bien, el Hostal estaba a menos de 10 minutos andando del local, así que el camino se hizo corto, pero antes de entrar hicimos el correspondiente desayuno grupal en “El picoteo” a escasos metros de la Fontana.

 

Y vamos arrancando…

a eso de las 10 y poco Jorge se escapa a montar, y al poco rato me subo yo, como no era expositor no debería entrar antes de las 11, pero Conexión MSX me coló como colaborador (siempre es bueno tener un pequeño enchufe), y por fin entramos.

Antes del inicio oficial (a las 11:00h), se notaba un bueno nivel de asistencia, una vez se abrió aquello “explotó”, (pero me estoy adelantando).

 

Haciendo un recorrido en el sentido de las agujas del reloj, te encontrabas:

Stand de Kai:

Con la beta jugable del Sorrow, y la OST del Life of Earth.

La verdad es que para los estándares de montaje de Kai, se antojaba un poco humilde (suele montar varios Turbo Rs con distintas configuraciones).

Aún así el Sorrow atrajo muchísimas miradas y sus buenas partidas, lo he dicho y lo repetiré mil veces, ese juego gana una barbaridad en directo, las fotos y vídeos no le hacen la más mínima justicia.

Kai ha marcado su tope en MSX2 (al menos por el momento)

Raúl Fdez. Santacruz (greyfox):

Cumpliendo con la cuota malagueña, al pié de su sempiterno Stand de segunda mano con MSX de importación (mira como LASP), juegos también de importación (L…P), tanto en cartucho como en disco, como siempre que hablo con él, hice mi compra.

Esta vez un Andorogynus y un Dragon Slayer (con su caja, su mapa y sus disquetes en perfecto estado), amén de un Phantasm Soldier que fue a parar a manos de Jorge, ya que siempre ha sido su juego fetiche.

Sé de buena tinta (y porque estuve allí mientras lo hacía) que no se llevó ningún MSX de vuelta a Málaga, pero hubo uno que tuvo un “percance”.

Nota del Redactor: un adaptador no es un conversor de corriente que no os engañe el chino Kudeiro.

Carambalan Studios:

Con David Tromax y Benjamín (que posteriormente entraría en la conferencia de desarrolladores), vendiendo, o más bien entregando los Burn Us EXP, a los afortunados que lo tenían comprados/pagados/reservados.

Charlando con ellos (y Jorge aparte de Onírico también es “Carambaliano”) descubrí que están metidos en más proyectos, y que Burn US EXP no será su canto del Cisne.

No quiero dejar escapar la oportunidad de agradecer a Tromax por prestarle su Turbo R a Jorge para ponerlo de expositor, fue un detallazo por su parte, y por cierto David, no te vuelvas a olvidar el ST, que una vez si lo devuelvo, dos, ya me costará.

Z80Workshop:

También conocido como Rafa Bollero, que tenía varios de sus cartuchos para vender y promocionar.

Entre ellos estaba el de 64KB que se ha usado para Burn US, y uno que no ví la última vez que hablé con él, de 512KB (4 megabits) multimapper.

También tenía su controlador de teclado PC USB para MSX y que me disculpe si lo trajo, pero no vi el interface PSX4MSX, que sirve para usar pad de ps1 y ps2 en el MSX totalmente mapeados.

Rafa, quiero volver a pedirte disculpas porque te dije que el adaptador de teclado no funcionaba en el TurboR y Panasonic MSX2+, pero es que como lo viví con Padial no quería que te llevases el chasco (esto fue en la anterior RU, pero odio dar malas noticias).

Aquariotuning:

Con su Flashjacks, resolviendo dudas, actualizando a los privilegiados que lo tienen, y SI, vendiendo algunos (algún Sevillano acaparador se llevó 4, pero ninguno era para él), el Jacks es uno de esos cartuchos que uno tiene, si no que tener, al menos que ver (y sobre todo escuchar).

Además que hay planes de aumentar sus prestaciones e incluso de expandirlo, como se dice en la tele, seguimos con mucho interés este hardware y lo promocionamos todo lo que podemos, Antonio eres un Artista macho.

Bueno, pues llegamos al que cubre la cuota Sevillana (el que suscribe viene de Sevilla, pero no lo es)

Oniric Factor:

Jorge Romero, también conocido como Oniric Factor, llevó algunas unidades de sus anteriores juegos, para sacarse unas perrillas.

Pero bueno, no solo fue allí a vender también presentó su nuevo “Awaken” (nombre provisional), que tuvo una excelente acogida y reunió impresiones sobre el juego (lo siento, anglicismos como feedback, homebrew y similares los evito todo lo que puedo).

También llevó unas láminas de unos gráficos de un juego que por desgracia no se pudo finalizar y tras conseguir el Ok del programador (un tío fenómeno con el que tuve una interesante conversación), se va a retomar de la mano de Carambalan, ¿pondrán al búho/lechuzo de Oniric soñando con un petiso carambalán?, no en serio, me encantan estas colaboraciones entre grupos.

Carmeloco:

Llevó varias unidades de su hardware para vender y actualizar, el pobre estuvo tan liado que creo que salió de allí bastante tarde.

Allí le recogí el joymega que le reservé y los adaptadores de ratón por PS2 para MSX.

Un trabajo fino, elegante y bastante barato.

Y llegó la fiesta…….

S.T.A.R.:

Con su sempiterno stand de Matra, si tuviese que exponer todo lo que traía no acabaría nunca así que enunciaré:

Prisionero de Guerra (Prisioner of War), con una acogida fantástica, más aún firmado por Unepic (aunque yo tengo las chapas), Shoulder Overdrive, Hans adventure, y Nogalius en primicia, que debido a su precio no hizo las ventas que yo esperaba (la primera la mía, ya que por menos me pillé el Multiverse y el Xpelunker).

S.T.A.R. es de esa gente cuyo ánimo es contagioso y estuvo toda la reunión atendiendo gente, ¡un saludo figura!

Si los señores de Luegolu3go Studios leen esto, recomiendo que bajen un poco el precio “a los estándares de MSX” que de seguro venderán más (es una recomendación personal).

Y otros tantos expositores:

Como me pasa con el stand de Greyfox cuando paso por su stand siempre pillo algo, viniéndose a casa un Xpelunker, (porque tengo que reservarme un poco).

Y hemos llegado a uno de los más deseados (sin desmerecer a nadie), no sé si empatado con el Flashjacks, dado que los dos tienen un gran componente de Hard y Soft………

No puede ser otro de el MSXVR, que estuvo TODO el santo día dando caña tanto en juegos, aplicaciones, mostrando el entorno de desarrollo, explicando detalles, dejando que los viciosos tocásemos una de las carcasas de prototipo.

En definitiva, no pararon.

El MSXVR es de esas oportunidades que solo se dan en una comunidad de usuarios una vez, y creo que está recibiendo un apoyo importante, lo están testeando a fondo y aunque parezca mentira creo que me gusta más el equipo con 2 slots, que el de 4.

Más aún sabiendo que lleva el 90% del hardware MSX ya implementado en la máquina.

Alberto estuvo muy locuaz dado cuenta de los pormenores del desarrollo, mostrando y explicando los entresijos del VRScript (lo que va a ser un “Unreal Engine” para MSX).

Y sí, hablando del precio (sobre los 400€ la versión completa, con teclado y carcasa), precio que suscita alguna duda, pero ya solo la carcasa impresa que vi (en el futuro supongo que será de molde), la fuente de alimentación y el teclado mecánico le pega un buen bocado al precio.

Siempre me he declarado fan de este proyecto desde el nombre de msx3, a VR…T, y ahora MSXVR, ahora además con el permiso de Nishi de usar la marca gana una mayor relevancia, y admitámoslo, si queremos un MSX nuevo y completo hoy en día, esta es la única opción.

 

Y mi amigo valenciano al lado (parece que juntaron a los de Castellón y Valencia codo con Codo):

Pablíbiris:

Con un Stand “híbrido” (que me gusta este término, casi tanto como amalgamado).

En el que tenía:

Juegos de segunda mano

Un MSX (un 8245 que creo que duró el tiempo de ponerlo en la mesa)

Y por supuesto todo el maravilloso hardware que nos trae y nos encanta:

Carnivores ampliaciones de 4MB internas para algunos MSX2, TSXduino normales y en Slot, FM Pak.

También mostró el nuevo Wozblaster enhanced que ya vimos en Sevilla.

Pero esta vez con su carcasa completa y caja de cartón que mola un millón.

Al final como soy débil me llevé el 8235 que habían llevado, pero como soy más débil aún se lo he cedido a Isaías de Málaga. Que quiere evangelizar a un usuario al redil del MSX.

Retroscroll y tentáculo púrpura:

Con una hermosa colección de MSX para que la chavalada (y no tan chavalada), se viciase a tope.

En realidad, este es uno de los stands más importantes, porque atrae a usuarios y los engancha al MSX.

Si la memoria no me falla, en estos ordenadores, ví, el Prisionero de guerra, Nogalius, así como los inevitables F1 Spirit, Némesis, o Knightmare.

Chicos seguid viniendo que este stand no puede faltar.

 

Entre una cosa y otra ya casi hemos agotado los stands

Stand de la AAMSX:

Justo al otro lado de la zona de conferencias teníamos este stand en el que recogí mi Multiverse.

Tuvieron desde un Panasonic FS A1 ROJO, recopilatorios, discos de música, y lo que previamente les habían encargado.

Hay que agradecer mucho la labor de esta asociación, pues, pese a sus altibajos es la que mantiene la reunión activa.

Conexión MSX:

Con su enorme pancarta presidía su propio Stand.

Básicamente se encargó de:

Hacer varias entrevistas

Grabar y organizar las conferencias

Fichar a gente (ejem ejem)

Repartir publicidad y tarjetas

Regalarme una libreta (que ya tengo guarreada con ideas de MSX).

Jordi Orté y Ramón Ribas (“El señor de arriba” como le llamaban la gente del club MeSXes)

No pararon en todo el día, y se ha notado en su recientemente publicado capítulo de Conexión MSX.

Xavi Rompe:

Estuvo con la nueva funcionalidad del Rookie drive, que no es otra que usar disqueteras USB.

Los que tenemos un Rookie, aprovechamos para que nos lo actualizase.

La verdad es que si tienes un MSX2 sin disquetera y quieres probarlo es una opción muy interesante.

También tuvo a la venta su mando para Arkanoid.

Frente a él y ya casi cerrando el círculo teníamos a……

CustoMSX:

Con su alteradas “alteradas”

Badum tiss, si, ya sé que es un chiste malo

Exponían el proyecto de una FPGA MSX con más potencia que la Zemmix y con4 Slots.

No les pregunté cómo avanzaba el proyecto

Pero sí que vi a Retroworks, (se escaparon de Madrid con ellos) vendiendo copias del Sword of Ianna ¿quedaría alguna?

Ya finalizando……….

Alma de Origami:

Tenía un enorme Stand lleno de “chucherías” de esas que nos gustan tanto a los usuarios:

Vasos, chapas, en general, merchandising de temática retro.

 

Hasta aquí ha sido el repaso de los Stands.

No creo haberme demasiado, pero hay que dejar espacio para más cosas.

 

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar las conferencias que se hicieron a lo largo del día:

 

La esperadísima conferencia explicando el MSXVR:

Con todos sus detalles y entresijos, ganas de verla colgada en Youtube para buscar los detalles.

Carambalán Studios:

Con todo el equipo, exponiendo todo lo relativo al grupo.

La mesa redonda de desarrolladores:

Con un altísimo nivel entre los ponentes (el sueño húmedo de cualquier desarrollador que quiera iniciarse en el MSX).

Aún cuando llegó tarde, no me puedo olvidar de Germán Díaz (MSXCALAMAR):

Venía de hacer unas oposiciones y no tuvo Stand, pero trajo la Kraken.

Le estuve “animando” a que finalice sus proyectos.

Germán te queremos, pero te querremos más cuando tengamos tus productos en la mano (con la inestimable ayuda de Pablibiris)

 

En lo que respecta a la afluencia, en una palabra: MASIVA.

 

Que yo recuerde nunca he visto mayor afluencia de usuarios en una Ru de Barcelona que en esta. Incluyendo aquella en la que vino la MSX Association y presentaron el emulador oficial de ASCII.

Gente de todas partes, y no solo usuarios de a pié como yo, sino desarrolladores como:

Víctor Martínez, (conocido, entre otros proyectos por sus parcheos de Salamander/Némesis)

Nenefranz, Fran Téllez (Unepic Fran)

Jorge Salguero entre otros.

 

Pero además a media mañana oigo:

“¡¡Mira el PUTO LERMA!!”

Me giro y veo a …

Armando Pérez (Ramones), a Rafael Corrales (MadriSX), Gus, y a Felipe García.

¡¡Hacía tiempo que no les veía!!

Me olvido a un montón de gente, aún así me faltaron más usuarios “de la época”. A ver si los vamos rescatando.

Ver a toda esta gente, con la de reuniones a las que hemos asistido “juntos”, me alegró muchísimo.

Me daba la sensación de estar en las reuniones de Madrid y Barcelona de finales de los 90.

 

En resumen:

La reunión fue un éxito absoluto, con un montón de usuarios y , desarrolladores, en general, amantes de nuestro estándar.

Espero poder repetir en verano pero me ha surgido un problema que me limitará por una temporada (€€€)

Por supuesto estuve malmetiendo con algunas ideas locas.

Parece que me han cogido la medida y aunque siembro la semilla del mal no arraiga como antes.

Aún así seguiré insistiendo……..